10 Ventajas y desventajas del bioetanol

El bioetanol es un combustible líquido que se genera a partir de la descomposición de diferentes materiales orgánicos, incluida la soja, el maíz, las astillas de madera y las microalgas. Su producción representa el proceso industrial más ecológico como alternativa a otras fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, por lo tanto se puede considerar como un tipo de energía renovable y alternativa.

Además, se trata de un biocombustible con alto valor de oxígeno (35%), lo que le permite reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

El bioetanol puede utilizarse directamente en automóviles, con un comportamiento similar al de la gasolina o el gas natural. Asimismo, este compuesto se clasifica como un material de alto octanaje, ya que favorece las relaciones de compresor de los motores, aumentando así su rendimiento y eficiencia.

No obstante, a diferencia de la gasolina, su volumen de energía es de baja densidad, lo que implica que el vehículo reciba más bioetanol por kilómetro.

A continuación, te mostramos todos los pros y los contras del bioetanol como fuente de energía para la sociedad.

Ventajas del bioetanol

Es un biocombustible barato

En comparación con otros combustibles naturales, la producción de bioetanol es menos costosa, debido a que la mayoría de los países poseen capacidad industrial para generarlo.

Los cereales, el maíz y la caña de azúcar se producen en casi todas las regiones del mundo, lo que disminuye los costos operativos en comparación con los combustibles fósiles.

Es eficiente a nivel ecológico

Su efecto no contaminante le da una gran ventaja competitiva con respecto a la gasolina y otros combustibles fósiles. En ocasiones, el etanol natural puede mezclarse con gasolina para ser mucho más eficiente y disminuir las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

Alto nivel de accesibilidad

Su condición de biocombustible le permite ser una fuente de energía accesible en casi todo el mundo. Sus principales materias primas son plantas ampliamente disponibles y cultivables en todo tipo de climas.

En muchos países africanos golpeados por la pobreza, la producción de bioetanol puede ser ampliamente accesible para las comunidades, y más aún si tenemos en cuenta que el maíz es un rubro básico en la región.

Reduce la dependencia de los combustibles fósiles

El aprovechamiento de la biomasa (desechos orgánicos) para producir combustible es una alternativa económica para reducir la dependencia de combustibles fósiles, como el gas, el carbón y el petróleo.

El hecho de que los gobiernos puedan ahorrar el dinero de las importaciones y reinvertirlo en la producción nacional, se traduce en mayor prosperidad para las naciones.

Permite generar empleos

Si aumenta la demanda de bioetanol, también crecerá la necesidad de instalar plantaciones de materia prima para el combustible. Esto se traduce en mayores oportunidades de trabajo para las poblaciones locales, especialmente si el etanol producido puede transformarse en bebidas alcohólicas para su comercialización.

Contribuye a reducir el calentamiento global

El calentamiento global se produce por la emisión de gases de efecto invernadero. Estos gases se generan por la quema de combustibles fósiles. La producción de bioetanol únicamente libera agua y dióxido de carbono, este último en proporciones prácticamente ineficaces con respecto a la gasolina, el gas y el carbón.

Es una excelente fuente de hidrógeno

Actualmente, los investigadores trabajan en diversas técnicas que permiten transformar el bioetanol en una fuente de hidrógeno. Aunque estos avances aún no están lo suficiente maduros, lo cierto es que representan una opción mucho más limpia para producir este recurso energético.

Apertura del sector agrícola en zonas vulnerables

Debido a que la producción de etanol ecológico está basada principalmente en productos agrícolas, las zonas vulnerables con tierras fértiles pueden ser incluidas en el sector agrícola.

Si los gobiernos promulgan leyes que faciliten el trabajo de estas tierras, es probable que el bioetanol esté disponible durante muchos años, mientras que el aumento de la producción de cereales y maíz impulsará el crecimiento de la industria en general.

Utiliza múltiples materias primas

El maíz y la caña de azúcar no son los únicos materiales naturales que se utilizan para producir etanol ecológico. Todo tipo de cultivos que tengan azúcar y almidón pueden utilizarse en la producción de este combustible, lo que amplía la capacidad de producción en múltiples regiones del mundo.

Es una fuente de energía renovable

El bioetanol se considera un recurso renovable debido a que las plantas utilizadas en su producción dependen de la luz del sol, una fuente inagotable de energía. La fotosíntesis es la primera fase de este proceso, y su acción no será modificada ni alterada a lo largo del tiempo.

Desventajas del bioetanol

Puede generar un alza en los precios de los alimentos

El maíz y la caña de azúcar, principales elementos utilizados en la producción de bioetanol, pueden experimentar un alza de precios si la demanda de bioetanol crece. Otras industrias que dependen del maíz, como la industria avícola, también se verían afectadas.

Su producción demanda grandes extensiones de tierra

Las materias primas utilizadas en la producción de bioetanol deben ser cultivadas en granjas a gran escala, lo que quiere implica la utilización de grandes extensiones de tierra.

El inconveniente es que no todas las personas poseen un terreno de este tipo, lo que los obligaría a arrendar la tierra y sumar gastos a la producción. Además, la producción masiva de bioetanol podría traducirse en la destrucción de los hábitats naturales.

La destilación perjudica el medio ambiente

El proceso de destilación de los cereales o granos fermentados requiere mucha energía, la cual proviene principalmente de combustibles fósiles. En consecuencia, la producción no es totalmente limpia.

Propiedad de atracción del agua

El bioetanol tiene la capacidad de absorber mucha agua, lo que quiere decir que su obtención en estado puro es muy difícil de lograr. En el caso del bioetanol para vehículos, esto representa un problema en términos de eficiencia del motor.

La vaporización de bioetanol es compleja

En el caso de los vehículos, esta condición complica el sistema de arranque en condiciones climáticas frías. Por ello, muchos sistemas incluyen un porcentaje de combustible de bioetanol del 85% y 15% de gasolina.

Destrucción de la biodiversidad

Debido a las grandes extensiones de territorio que se requieren para cultivar las materias primas del bioetanol, los ecosistemas naturales podrían verse afectados, incluidas las selvas tropicales.

Riesgo de monocultivos

El hecho de cultivar cierto tipo de materiales de manera exclusiva puede amenazar las condiciones del suelo, reducir la producción de otros rubros agrícolas y afectar a las especies que se alimentan de los cultivos.

Dificultad para transportar

El bioetanol es un material higroscópico, lo que significa que puede absorber grandes cantidades de agua del aire y, por ello, se corroe con facilidad. Por esto, únicamente puede transportarse en ferrocarriles o vehículos automatizados especiales.

Alto índice de octano

El porcentaje de octano del bioetanol es de 105. Esto quiere decir que el combustible puede quemarse en los motores con una razón de compresión superior a la de la gasolina. Asimismo, puede ocasionar desgaste en las bombas eléctricas de combustible.

Uso de fertilizantes contaminantes

El cultivo de los materiales para obtener bioetanol requiere el uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos. Por lo general, producir maíz es una actividad contaminante por la acción frecuente de sedimentos y nutrientes. La producción masiva de este rubro podría afectar seriamente el medio ambiente en general.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.